domingo, 8 de junio de 2008

La Guerra Civil en los Monegros: La Ruta Orwell




La Guerra Civil en los Monegros: La Ruta Orwell es un proyecto de divulgación que ofrece la posibilidad de recorrer la reconstrucción de unas trincheras de la Guerra Civil en el frente de Alcubierre. La ruta toma el nombre del escritor británico George Orwell que recorrió estos territorios alistado a las milicias del POUM. Estuvo destinado en la Sierra de Alcubierre durante los primeros días de enero de 1937. Su aventura la contó en Homenaje a Cataluña.


Lo que el visitante encontrará será la reconstrucción de una fortificación, o una trinchera, que incluye las partes más vistosas de la misma, como son los observatorios de tirador o las líneas de alambradas, dándole al terreno el aspecto de un decorado abandonado de película bélica.


Es posible que el visitante recorra en soledad los ramales de comunicación y que desde los privilegiados puntos de vista de los francotiradores observe el aislamiento de la Sierra. Alguna perdiz o liebre puede salirle al paso.


El tiempo y las inclemencias meteorológicas han integrado a la perfección las obras de reconstrucción de las trincheras, y los sacos terreros, los espinos y las maderas, han tomado el aspecto de cosas usadas, de lugar en el que se dispararon tiros y fueron manchadas de sangre. Los distintos asentamientos de la batalla se encuentran relativamente próximos y los combatientes en los numerosos periodos de calma, podían intercambiar pareceres.


La fortificación ocupa un frente de más de cien metros y cuenta con asentamientos para armas colectivas, recovecos de abrigo, ramales de comunicación y una amplia zona perimetral con alambre de espino que en su día pudo contener campos de minas para evitar el avance de las tropas nacionales.


Los paneles explicativos, muy didácticos, ayudan a comprender el desarrollo de las operaciones militares y sitúan al espectador en el paisaje.


5 comentarios:

Asun dijo...

Hola!

Me parece una iniciativa muy interesante, me gustaría ir a verlo que seguro tiene que estar muy bien. Por cierto, el libro Homenaje a Cataluña es genial, me encantó.

Un saludo

IceFire dijo...

¡Ey, qué chulo! Está muy bien la noticia, me parece muy interesante. Un buen sitio para hacer una escapadita y aprender algo jeje.

-taticha- dijo...

Podían enseñar así en los colegios... fijo que me hubiera gustado más la historia :-P

Mariela Gómez Ponce dijo...

Hola David. Es muy interesante tu post ¿El vídeo y las imágenes son tuyas?
Me hace gracia que menciones la obra Homenaje a Cataluña porque en su momento, cuando tuvieron que leer la obra en primero, muchos alumnos se quejaron de que además, tenían muchos libros para leer.

Increíble las vueltas que da la vida.

Un saludo

M.

Chic dijo...

Hola, si, el vídeo y las imágenes son mias. La visita es muy interesante y muy cerquita de Zgz.