domingo, 18 de mayo de 2008

Es de verdad

Reporteros de Guerra: al límite de la realidad, conferencia en honor a Julio Fuentes, se podría resumir con el lema de Reporteros Sin Fronteras:Si no lo contamos, no existe”. Una selección de sus fotos, “Morir para contarlo”, se puede ver estos días en el vestíbulo de la facultad de comunicación de la Universidad San Jorge. La conferencia es en el Aula Magna.


Rafael Maturana, reportero gráfico de la agencia EFE TV y miembro de la asociación Reporteros Sin Fronteras comienza explicando las funciones de Reporteros Sin Fronteras: “Eliminar a un periodista es eliminar a un testigo esencial”. En Reporteros Sin Fronteras luchan por proteger a periodista y ayudan a difundir la libertad de prensa y trabajan por la seguridad de los periodistas en las zonas de conflicto, especialmente la de los freelance.


Su conferencia es especialmente emocionante cuando habla de sus vivencias personales: “Estuve en esos lugares por juventud e inconsciencia”. Según Maturana cuando decae la intensidad de un conflicto, matando a un periodista se logran de nuevo portadas en los periódicos. El material de un periodista (dinero, coches...) es muy goloso para los delincuentes que están allí: “Tu vida vale poquísimo”.



Nos informa y no bromea: para ir a una guerra hay que ser valiente. No todo el mundo vale: “El que quiera ir tiene que estar preparado y saber lo que se va a encontrar”. “Es de verdad: hay tiros, se dispara y eres un objetivo”, relata con la mayor naturalidad del mundo. Nos dice que la guerra es tristeza y miseria: “Muchas de las imágenes que yo recuerdo son el blanco y negro. A través del visor de una cámara se ve en blanco y negro”.


Da consejos para los que se quieran embarcar en un conflicto de riesgo: seguros, chalecos, guía práctica del periodista (que es útil para cubrir cualquier noticia: “Las situaciones más peligrosas de mi vida han sido en Madrid o Roma”), la Carta de Seguridad de los periodistas del consejo de Naciones Unidas, cursillos de formación para reporteros en misión peligrosa...



Concluye recomendándonos que seamos prudentes y que no formemos parte de la noticia sino que las contemos: “No vale la pena morir por una noticia: hay que contarlas”.


Antes, Camino Ibarz, presidenta de la Asociación de Prensa de Aragón, había hablado sobre las amenazas a la libertad de prensa en Aragón.



7 comentarios:

Yasmina dijo...

Hola!!
Yo también estuve en la conferencia y me pareció muy interesante. Toca temas que nos conciernen a todos. Las estadísticas muestran que aún no ha terminado la lucha por la libertad de expresión. Los periodistas siguen muriendo y son el blanco en los conflictos. Más noticias de este tipo son necesarias en los medios para concienciar a la sociedad.

pacochavalote dijo...

Yo incluiría alguna foto hecha con una cámara maravillosa.
Muy bien redactado, pero separaría los párrafos y metería algún enlace.
Chic eres el mejor. (lo que pasa es que lo disimulas muy a menudo...)

Ana Cortés dijo...

Me ha gustado mucho, sobre todo que hayas puesto la imagen del mapa que nos enseñaron. Por cierto, por si te interesa han escrito sobre lo mismo Elsa, Tony y Javier Heredia (aunque Javi centrado en la libertad de expresion, no ha hablado de la conferencia en si), estos que yo sepa seguro que me dejo a mas.

IceFire dijo...

La imagen del mapa es muy acertada porque te das cuenta de cómo está la libertad de expresión en el mundo, y está bastante chunga.

Javier Heredia dijo...

Buenas!!

Me gusta el tema pero el texto me parece muy largo. Yo en la entrada de esta semana he hablado del mismo tema, y he añadido enlaces sobre todo a los datos, que muestran muy bien la crueldad que existe.

Un saludo

Asun dijo...

Hola!!
Yo también he escrito sobre el tema porque me gustó la conferencia y me parece que hablar de de los problemas en la libertad de expresión es muy importante para concienciar sobre el tema. Sí, yo también he puesto enlaces a los informes y datos de RSF. Con ellos te haces una iidea mucho más completa de la situación.
Un saludo

María dijo...

Hablamos mucho de la censura a la que se ven sometidos periodistas en los países en guerra. Pero aquí en España también se enfrentan a diario a muchas trabas, eh? De cualquier forma, me encantó la conferencia que dieron. Aunque Rafael intentó que comprendiéramos los riesgos que tienen los periodistas al irse a los conflictos, también nos transmitió lo enriquecedor que había sido para él. Seguro que muchos de nosotros nos metimos a esta profesión pensando en el periodismo de guerra.
Un besito,
María Gonzalvo