sábado, 10 de mayo de 2008

El Sobrino del Diablo

Todos los miércoles en la sala Morrisey de Zaragoza, hay actuación. Este miércoles le tocó a El Sobrino del Diablo. Para quien no sepa quien es el Sobrino, sólo decir que es un cantautor satírico: como George Brassens y Javier Krahe, de entre los clásicos, o Riki López y Juako Malavirgen (por nombrar a uno de Zaragoza), entre los nuevos. Para empezar un youtube:



El Sobrino es licenciado en filología hispánica y según va cantando, analiza morfosintácticamente los versos. El Sobrino maneja más datos absurdos que nadie y se sabe la historia del rock al dedillo, como atestigua la canción Enigmas del Rock and Roll que tocó para cerrar la primera parte de la actuación. La velada comenzó con Javi Metal, sobre los amores de un heavi de Carabanchel con una pija a la que le gustan los Hombres G y Luis Miguel. A partir de ahí no dejó de meterse con la flor y nata del siglo XX: Maná, José María Aznar: “un cruce entre chihuahua y hiena”, como afirmó en el monólogo introductor de República Animal, Bunbury, Pau Dones o Ariel Sharon “acorte la vida de su Palestino, con Arilel”...


(El sonido, cosas de la cámara, no funciona. Para poder ver al Sobrino con voz, están los enlaces.)


Tocó con Juako Malavirgen, promocionó sus camisetas, tocó Doctrinas y como un cantautor con una guitarra sobre un escenario se aburre, invitó constantemente al público a cantar. Tras los bises, un insistente otra, otra, lo obligó a subir a cantar Desde el porro hasta dios. Viene muchas veces a Zaragoza. Si podéis, no os lo perdáis.


Para terminar, una selección de vídeos en su faceta de profesor:





12 comentarios:

Elsa dijo...

Hola David,

Me parece un post interesante y útil para aquel que le guste este tipo de actuaciones. Además, tiene una extensión muy adecuada para leerlo rápidamente y obtener la información esencial.
El estilo de escritura es original, no suena a crónica ni a noticia tradicional.
Por otra parte, creo que has utilizado muy bien los recursos de que disponias (videos, enlaces...)para complementar el texto. El único detalle que quiero destacar es que quizá hay demasiados enlaces en el primer párrafo, pueden romper un poco la lectura.

Ana Cortés dijo...

Hola.
Me ha gustado mucho el texto, sobre todo como empiezas explicándolo todo porque no todos los que leemos el blog estamos al tanto de este tipo de música.

Anita dijo...

Sé quién es este hombre! estuvo a punto de hacer una actuación durante el JaJa Festival (no sé si sabrás qué festival es jeje). No he tenido la oportunidad de verle nunca en directo, pero seguro que es divertido. Como bien me has comentado tú, es verdad que las actuaciones en directo en bares y tal deberían ser obligatorias en todos los bares... The Hillbilly Mongows no tienen ni disco por ahora jeje, xo supongo que al final sacarán uno, y bueno, el gandul nos comentó que tenían pensado hacer más conciertillos de este estilo, así que te lo recomiendo absolutamente, disfruté mucho mucho!

Tu entrada muy interesante, me ha gustado :)


Un besiyo!


-Ana Bas-

marta_gracia dijo...

Muy buen post. Sobre todo para aquellos que les guste esa música y ese tipo de actuaciones. Hay grupos que no los conocía pero que me apetece escucharlos.

Los vídeos y los enlaces muy buenos. A lo mejor demasiados enlaces al principio. Pero me ha gustado mucho.

Un saludo

Anónimo dijo...

Siempre está bien aprender cosas nuevas de cultura musical que no sean "superestrellas" publicitadas a más no poder.

LMG dijo...

El sobrino del diablo, curioso nombre... jeje y más viniendo de un profesor!!! No es un tema que me interese mucho pero el enlazar ayuda a que sin perder tiempo me pueda informar. Gracias. jejeje

pacochavalote dijo...

Ágil y fácil de seguir. Para mí hay un exceso de videos, pero así te ha servido para practicar, je.
Me ha gustado y nota que a ti también te gustó y eso lo transmites con tu crónica.

María dijo...

Muy interesante! No conocía yo este género de la música, pero tal vez un día me pase por allí, jeje. Por cierto... ¿profesor? Quién se lo imaginaría viendo el vídeo de la actuación, jeje. Está bien que muestres las dos facetas.
Un besito,
María Gonzalvo

Marta Azanza dijo...

Me ha gustado porque lo cuentas de forma personal, como se lo contarías a un amigo. Esa forma de escribir es original, pero no muy periodístico. Si te lo aceptan...fantástico

Javier Calvo dijo...

me dan ganas de ir a verlo...
Por cierto, yo que estoy metido siempre en la Morrisey y nunca te veo allí!

David García Gil dijo...

Avisa cuando vuelva a tocar!
Apetece ir a escucharlo...

Buen texto, a mitad camino entre la crítica musical y la crónica del evento, todo muy fresco y bañado de vídeos que, para el caso, son vitales.

Enhorabuena

Javier de Sola dijo...

Acabas de descubrirme a un tío que ha pasado a mi lista de ejemplos a seguir. El mérito de eso no es tu post, sino él mismo, pero hay que reconocer que engancha ese estilo que has empleado. Se nota que hay madera de ilustrado 2.0 ... como diría uno que me sé: ;)