domingo, 25 de mayo de 2008

Como la Semana Santa en Sevilla


La festividad del Corpus Christi en Alcolea de Cinca se celebra como en todos los lados, el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Pascua (es decir, 60 días después del Domingo de Pascua; formalmente es el jueves que sigue al noveno domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte [de la Wikipedia]). El Corpus Christi es una celebración cristiana de gran arraigo popular. Quizá demasiado, en algunos casos. Es la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo y celebran la eucaristía.

La celebración popular consiste en colocar altares de flores (efímeras muestras de fervor y tradición) en las entradas de las casas. Los altares los realizan las vecinas del pueblo, que se juntan desde unos días antes para preparar la fiesta.

Al terminar, las flores se reparten entre todas las participantes y del altar sólo quedan los pétalos de rosa que los niños de primera comunión le han lanzado a la hostia.

Pero a veces la lluvia agua la fiesta. Este año no ha podido ser. Las vecinas se lamentan. Dicen: “Como la Semana Santa en Sevilla”.

12 comentarios:

María dijo...

Para este tipo de celebraciones siempre hace ilusión que salga un día soleado. En Cadrete también ha estado pasado por agua. Pero bueno, también necesitamos el agua, y ahora que por fín viene...
Un besito.

Javier Calvo dijo...

Jajaja, me encanta Público, son los Action Man del periodismo.
Un saludo, chic.

Alejandro Silva dijo...

También aquí tenemos algo de integrismo cristiano, pero aún estamos a vueltas con la famosa X de la renta.

Un saludo

Anónimo dijo...

Una pena que lloviera, más de una tradición se queda en casa por culpa de los chaparrones...pero estoy de acuerdo con María en que para una vez que llueve...no nos vamos a lamentar. El próximo año será :)

Unknown dijo...

Estas celebraciones se relaizan en muchos pueblos aragoneses y españoles, en el mio en Torres Berrellén las flores se llevan a la Iglesia. Sólo una pequeña variación.

pacochavalote dijo...

Hay mucho nacionalcatolicismo en la iglesia (COPE) y mucho anticlericalismo en la izquierda (Público).
ME da en la nariz que no conviene entenderse ni a unos ni a otros. O conmigo o contra mí.
La Iglesia ya no es ni la sombra de lo que era...
Para bien de ella misma.

Anónimo dijo...

Hola David

Este artículo da que pensar (y si te lees el linka Público aún más). Tradición VS laicismo, identidad vs sectarismo... si bien los feligreses como estas pobres ancianas quedan al margen de la ecuación y de la procesión...XD

Un saludo

Asun dijo...

La verdad es que nunca llueve a gusto de todos, pero fastidia bastante que llueve en un día de fiesta. Bueno, para el año que viene será.

Un saludo

marta_gracia dijo...

Una noticia que da que pensar, un fastidio que lloviera, pero por una vez que lo hace este año. Además esa celebración se realizada todos los años, así que otra vez será.

Un saludo.

LMG dijo...

Jajaja los de Público siempre haciendo servicio al PSOE... ¡Me encanta como hoja parroquial!

buena entrada y curioso post, desconocía esta tradición. Por cierto, si tienes lo de Sabina me lo podías traer a clase...jajajaj

1salu2

Andrea dijo...

Hola! la lluvia siempre fastidia las celebraciones al aire libre pero el agua es necesaria así que "no hay mal que por bien no venga".

Un saludo!

-taticha- dijo...

Ostrás! Me he perdido en lo de... "el siguiente domingo al octavo domingo después de pascua... ¿O era noveno?". Bueno, si se aclaran ellos! :-P
Saludos ;-)
Tatiana.