miércoles, 30 de abril de 2008

Nuestras conciencias no podrán soportarlo


Algunos alumnos de fotoperiodismo de la USJ asistieron el pasado 29 de marzo a una de las visitas guiadas a la exposición Latidos de un Mundo Convulso. La exposición es un recorrido a través de los conflictos armados o sociales de estos últimos 30 años a través de la mirada de diez fotoperiodistas españoles. Como informó la guía de la exposición: “Estos han seleccionado las imágenes que consideran más representativas de sus carreras”. Estas imágenes de conflictos abarcan desde la revolución de los claveles en Portugal hasta la última Guerra del Golfo, pasando por los problemas de la inmigración o grupos terroristas.




La guía trasladó a los alumnos las palabras de Gervasio Sánchez, uno de los fotógrafos de la muestra: “Si conociéramos en persona a las personas que aquí aparecen nuestras conciencias no podrán soportarlo”. Con esa frase se refería a la dureza de algunas de la imágenes de la muestra, “que no buscan lo estético” como recalcaba constantemente la guía. Lo que buscan las imágenes es que el dolor no resulte indiferente.



De fondo, durante toda la visita, los latidos de un corazón insisten en la idea: nada de lo que se muestra puede ser fácilmente olvidado: la explotación infantil, deportaciones, marginación, mutilaciones de Sierra Leona. Las siete fotos de cada uno de los diez fotoperiodistas cuentan una trágica historia de un mundo que se desangra con cada latido.


16 comentarios:

Unknown dijo...

Hola David, Javier Heredia ha hecho también su post sobre la exposición de "Latidos de un mundo convulso". Me parece interesante que lo hayas enfocado desde la visita, que tuvimos el otro día, ya que para fotoperiodismo lo que realizamos fue una noticia sobre la exposición. Como ampliación decirte la reflexión que comentó Pilar Irala en clase, como los fotoperidistas si que utilizan la estética para sus tomas (no como se dijo en la exposición), aunque la realidad siempre predomina. Un saludo Patricia Gascón.

IceFire dijo...

Me ha gustado el post porque has enlazado distintas informaciones aprovechando la mención de Gervasio.

Tal vez hubiese puesto una foto en la que se viesen sólo las fotografías y no que en las dos se ve a la gente de la exposición y a la guía.

Salu2! Isa G.R. (3ºA)

Las manos que tanto te extrañan dijo...

Me encanta el título del post, descibe muy bien lo que sucede en la exposición para los que la hemos podido ver y a la vez genera una cierta expectación. La verdad es que resulta ameno y cómodo leer este post y el video es una buena ilustración que completa la noticia.

Un saludo
Sergio.

María dijo...

Hola Chic:
Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre las fotografías que pudimos ver el otro día en la exposición; muchas veces no era fácil mirarlas. Para otra vez, podrías colocar la fotografía un poco más grande para que se viera en toda la anchura de la página.
Un besito
María Gonzalvo Moliner

-taticha- dijo...

El enfoque de la noticia me parece muy bueno porque creo que es el mensaje principal de la exposición. La recomiendo a todo el mundo.

Tatiana Blasco.

Javier Heredia dijo...

Buenas!!!

Si yo he escrito también de la exposición!. Te falta poner algo para situar el video de Youtube. Que sepas que tenemos buenos gustos porque hemos elegido el mismo jeje.

Disfruta!

Asun dijo...

Muy bien el post. Me ha gustado sobre todo que hayas mencionado la frase de Gervasio ya que resume muy bien el contenido de la exposición. Creo que cualquiera que no haya visitado la exposición tendría ganas de acudir en cuanto te lea. Un saludo
Asun Cardona

Javier de Sola dijo...

Creo que la fotoperiodista Sandra Balsells resumió el sentido de la exposición a la perfección: “Muchas veces lo que incomoda no es la fotografía, sino la propia realidad”. Pues eso, buen trabajo (el tuyo y el de los fotógrafos)
Suerte con el blog. Nos leemos.

El garabato de Mimí dijo...

Querido Chic:

Me gusta mucho tu post gracias por acercarnos con tu video la entrevista a Gervasio Sanchez, tal vez, sin tu blog me la hubiese perdido y es muy ineteresante.

El título muy bien elegido.

Si alguien no ha visto la exposición, sin duda tu arículo invita a verla.

Saludos

Miriam Gómez.

pacochavalote dijo...

Noticia amena y ágil. Fácil de leer.
Las fotos un poco pequeñas y no aportan mucho. La mención de Gervasio Sánchez muy buena.

Yasmina dijo...

Me ha gustado tu visión de la exposición. Son mágnificas fotos y buena reflexión la tuya. La foto podía haber sido un poquito más grande.

*W0n!k@* dijo...

Es la segunda noticia que leo sobre esta exposición. Me gusta ;)y las fotos están realmente bien.

Un saludo,

Mónica Blay

Ana Cortés dijo...

Hola.
Me ha gustado mucho tu post, yo he ido hoy a la exposición y ha estado muy bien a la par que deprimente. Me ha resultado un post bastante ameno.



Ana Cortés

Javier Calvo dijo...

la siguiente expo se llama Diez Miradas y también tiene buena pinta
Un saludo!

Anónimo dijo...

David!! La verdad es que me gusta mucho como has enfocado la noticia. La verdad es que no he podido ir a la exposición porque he estado un poco malita y tal y como la has explicado, me parece que me acercaré esta semana xDxD

El vídeo es muy interesante pero quizás deberías haber explicado de qué se trata, porque al principio cuesta un poco xD

Un saludo y ánimo con el blog
Sabina

Anónimo dijo...

Muy bueno el post. No pude asistir a la exposición y ahora que te leo me arrepiento todavía más de habérmela perdido. Me ha gustado mucho que hayas incluido la delacración de Gervasio Sánchez. La fotografía la pondría a mayor tamaño. Besikos.